domingo, 18 de diciembre de 2011



1. Define los siguientes términos: Horror Vacui, Perspectiva Jerárquica, Arquivolta, Jamba, Parteluz, Frontal, Tímpano.
2. Investiga sobre el Apocalipsis de San Juan y explica el significado del Juicio Final en la plástica románica.
3. Realiza el análisis de la obra propuesta.

12 comentarios:

  1. 1- DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS

    - Horror Vacui: Termino latino que hace referencia a la tecnica decorativa que no dejaba ningún espacio sin decorar.

    - Perspectiva jerárquica: Tipo de representaciones en las que aparece una o varias figuras más grandes que el resto dependiendo de su importancia. Muy típica del Románico, en la que la figura de mayor tamaño era la que representaba a Cristo.

    -Arquivolta: Cada uno de los diferentes arco que rodean la luz de la puerta, pueden ser simplemente lisos o llevar decoraciones variadas ( 25 ancianos del apocalipsis, motivos vegetales, ángeles...)

    -Jamba: Cada uno de los dos pilares de apoyo que sustentan el Dintel de la puerta. También pueden tener decoración variada.

    -Parteluz: Pieza que puede aparecer en algunas ocasiones en las puertas de gran tamaño y cuyo objetivo es sujetar el dintel de dicha puerta para evitar un peso excesivo. Solía contener la imagen del Santo / Virgen patro de la iglesia

    -Frontal: Dicese de todo aquello con perspectivas planas o lisas o que es visto de frente

    - Timpano: Parte de la portada de la iglesia situada justo encima del dinten y rodeada de las arquivoltas. En ella se alojan las enculturas y es la parte mas decorada de la portada. Dichas esculturas suelen ser escenas bíblicas o un Cristo en Majestad, rodeado de los Tetramorfos (4 evangelistas o sus correspondientes simbolos)



    2- INVESTIGACIÓN

    El Apocalipsis en un libro escrito por el apostol San Juan que se encuentra al final del Nuevo Testamento. En el se narra el final de mundo y el Juicio Final y cómo solamente los que han complido las leyes de Dios serán salvados y llevados al paraiso.
    En cuanto a la simbología dentro del arte Románico destacan las múltiples representaciones del mismo con el fin de reforzar el dogmatismo y la creeencia en la religión pues se muestran las bondades del paraiso frente a las calamiadades del infierno.



    3-OBRA

    Al obra expuesta en la parte superior corresponde con el titulo " La duda de Santo Tomás", un episodio bíblico en el que Jesús se aparece a los apóstoles y en el que Tomás le mete los dedos en la llaga del costado para comprobar que verdaderamente se trataba de Jesús.
    La obra citada se encuentra en el Monasterio de Silos (Burgos), concretamente en el Claustro bajo, en los machones. Realizada con la técnica del Relieve y en piedra.

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  2. Andrea Fernández Escolar15 de enero de 2012, 4:58

    Horro Vacui: relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen.
    Parteluz: Es la parte que divide la puerta principal de la iglesia y que en ella se encuentra un santo que dará el nombre a dicha construcción.
    Jamba: son los laterales de la portada.
    Perspectiva jerárquica, es un tipo de representación en el que consiste en hacer de mayor tamaño aquella figura que sea mas importante dentro de un mismo plano.
    Frontal es un paramento que cubre y decora los altares por su frente y costados.
    Tímpano es aquello que se encuentra en la parte superior de la portada y que contiene al Pantocrator y a los tetramorfos entre otras figuras.
    Una arquivolta es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta
    El apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento esta muy unido con el arte ya que está dotado de gran simbolismo.
    El significado es que el juicio final supuso un cambio del estilo y de lo que se iba a representar.
    Es una obra que pertenece al estilo románico que se sitúa entre los siglos XI, XII y parte del XIII. Esta caracterizado por una temática religiosa, que en esta ocasión será Santo Tomas cuando mete el dedo en la llaga de Jesús, ya que no se creía que tendría una flecha.
    Las figuras representaban figuras como los 4 jinetes del apocalipsis o demás personajes de ese final. Tambien podemos ver la perspectiva jerárquica que caracteriza a jesus de mayor tamaño que a los demás apostoles que serán las demás figuras que encontramos. Todos ellos tienen los rasgos muy parecidos ya que no importaba de quien se trataba sino del hecho que se estaba representando. Todos ellos tienen una posición inclinada y es de la última pare del románico porque las figuras no son muy simples y pueden acercarse al bulto redondo aunque habrá algunas otras donde se observe mejor. Está realizado en piedra.

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  3. ACTIVIDADES (Rita Martín Ramos)
    1.Define.
    HORROR VACUI: es un tipo de decoración que consiste en decoración continua e ininterrumpida, decorar toda la superficie posible.

    PERSPECTIVA JERÁRQUICA: perspectiva en la que los personajes más importantes se representan de mayor tamaños que los demás (Ej: en los tímpanos románicos el Pantocrator siempre es más grande que los Tetramorfos que le rodean.)

    ARQUIVOLTA: Cada uno de los arcos que decoran el arco principal de una puerta, molduras que terminan y empiezan en las jambas.

    JAMBA: columnas adosadas a la pared que se sitúan a los lados de una puerta.

    PARTELUZ:Columna que divide los dos lados de una puerta, normalmente se representa la figura a quien este dedicada la iglesia.

    FRONTAL:Espacio que cubre y decora el altar en su frente y a veces los laterales.

    TÍMPANO:Espacio libre entre el dintel y las arquivoltas situado encima de la puerta donde se decoran pasajes de la biblia, aunque lo mas común es la almendra mística con el Pantocrator.


    2.Investiga
    Pocos libros han sido más manoseados y maltratado como el Apocalipsis, esta última revelación de San Juan que cierra las Escrituras ha sido origen de leyendas, mitos, terrores, ficciones y todo tipo interpretaciones.
    El Apocalipsis considerado como Profecía tiene una característica única. Generalmente el Pueblo de Dios ha confundido la predicción con la Profecía. Predicción es adivinar el futuro (cosa prohibida por el Deuteronomio) La Profecía es dar el mensaje que Dios tiene para su Pueblo, el propósito de la Profecía no es predecir, es anunciar, es analizar el presente en relación con el Pacto con Dios y anunciar posibles consecuencias si se deja de cumplir el Pacto
    El tema principal es la destrucción de Jerusalén por los romanos, aunque se puede entender por el fin del mundo.
    En la plástica Románica lo más característico es la representación de los 24 ancianos del Apocalipsis en las arquivoltas más cercanas al tímpano.


    3.Análisis.
    Nos encontramos ante una obra que se encuentra en uno de los machones del claustro bajo del monasterio de Silos, perteneciente al siglo XI. Esta obra representa la Duda de Santo Tomás, (perteneciente al 2º maestro).Este episodio de la biblia cuenta que el día de Pentecostés el Señor se le apareció a los apóstoles para entregarles el Espíritu Santo pero Tomás no creía que pudiese resucitar y no creería hasta meter la mano en su llaga (es ese el momento que representa esta obra.)
    Está construída en piedra, material principal del Románico, época a la que pertenece la obra.
    Se ve que posee una perspectiva jerárquica ya que el personaje que levanta el brazo (Jesús) es más grande que el resto de los 11 apóstoles que aparecen.La escultura no sobresale mucho de la piedra, porque lo que en el siglo XI se entiende que todavía no han perfeccionado la técnica.

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  4. 1. Define:
    -HORROR VACUI: Técnica decorativa en la que se realiza adornos y decoración de toda una superficie.
    -PERSPECTIVA JERÁRQUICA: Recurso artístico que consiste en representar a personajes importantes de mayor tamaño que el resto aun que estén interactuando.
    -ARQUIVOLTA: Molduras que decoran un arco en su parte exterior. Muy usado en las portadas Románicas.
    -JAMBA: Piezas dispuestas verticalmente a ambos lados de una puerta.
    - PARTELUZ: Elemento arquitectónico dispuesto verticalmente en la mitad de una portada. En el periodo románico se decoraba.
    - FRONTAL: Parte delantera del altar, suele estar decorado.
    - TÍMPANO: Espacio comprendido entre el dintel y las arquivoltas, esta ricamente decorado.

    3.Estamos ante un relieve románico debido a los pocos detalles y la falta de realismo y belleza, puesto que su única finalidad es la enseñanza; ademas los personajes representados no tienen expresividad ni interactuan unos con otros. Se encuentra en el Monasterio de Silos y representa la duda de Santo tomas. Podemos observar una perspectiva jerárquica, Jesús es mas grande que los demás apóstoles. Data sobre el siglo XI y es de lo que se considera el primer maestro

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  5. 1.
    -Horror Vacui: Rellenaban todo el espacio disponible en una obra de arte con algún tipo de diseño.
    -Perspectiva jerárquica: En una escena con varios personajes, el más importante o el que interesa que sea destacado, es representado con mayor tamaño respecto a los demás.
    -Arquivolta:Cada uno de los arcos que en sucesión concéntrica encuadran un vano.
    -Jamba: Soporte vertical y plano que rodea un vano y sobre el que apoyan arquivoltas.
    -Parteluz: Elemento vertical que divide el hueco de una puerta o ventana doble en dos partes.
    -Tímpano: Espacio semicircular comprendido entre la arquivolta interna y el dintel.

    3.
    Título: La duda de Santo Tomás
    La obra propuesta se encuentra en el Monasterio de Silos, en el claustro concretamente, data del siglo XI. Es de estilo románico y utilizan la téctica de medio relieve. En la obra se explica como Santo Tomás no creía que Jesús hubiera resucitado. Para hacerle ver que estaba equivocado, Jesús le mando meter el dedo en una llaga que tenía en su costado.

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  6. Ana Bárcena. 2º BACH D.: (Te mando cada apartado por separado porque si no no me deja)

    1.

    HORROR VACUI: Técnica artistica que consiste en el miedo al los espacios vacios, por ello todo el espacio esta ocupado bien por pinturas, o por esculturas, ocupando too el espacio que se quiera decorar.

    PERSPECTIVA JERARQUICA: Técnica utilizada que consiste en realzar una figura o una parte de la decoración por encima de las demas, bien, incrementando su volumen o altura, o bien, tallada en mayor profundidad.

    ARQUIVOLTA: Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas:
    la arquivolta es un elemento decorativo característico del románico y del gótico.

    JAMBAS: Cualquiera de las dos piezas verticales que, puestas en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

    PARTELUZ: Columna delgada que divide en dos un hueco de una puerta, o una ventana, en el Románico, era el lugar donde se solia colocar la escultura tallada del santo o patrón que daba nombre a la iglésia.

    FRONTAL: Término referido a la parte delantera de algo, especialmente en el romanico o en otro estilo artístico, hueco que encontramos entre las arquivoltas y el dintel de una puerta.

    TÍMPANO: Espacio delimitado entre eldintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.

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  7. EJERCICIO 1.
    Horror vacui: "horror al vacío" Término que se utiliza para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen.
    Perspectiva: Es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos.
    Arquivolta: es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de
    arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su
    paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando
    en la imposta. Caraterizado del románico y del gótico.
    Jamba: es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas.
    Parteluz: es el elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, "partiendo" la "luz" de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos.
    Frontal : Término que se refiere a la parte delante de algo, en este caso, situado arriba de la puerta que da entrada al edificio del estilo que sea.
    Tímpano: espacio comprendido entre el dintel y las dos cornisas inclinadas de un frontón o entre el dintel y las arquivoltas de una portada.

    Los ejercicios van por partes, hay un carácter máximo que no te permite poner más de cierto número.

    Alicia Paredes.

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  8. EJERCICIO DOS PARTE 1.
    Apocalipsis de San Juan : Es una profecía que trata de dar esperanza a los cristianos perseguidos en esos momentos, y además muestra las catástrofes que sufrirá el mundo antes de la Parusía (segunda venida de Jesús a la Tierra) y la derrota de los enemigos de Dios. La palabra apocalipsis es sinónimo de fin del mundo. El género apocalíptico es de un estilo alegórico repleto de visiones y símbolos. Se relata una sucesión de escenas, en el que todos los elementos naturales entran en acción, siendo los ángeles los directores del movimiento escénico.
    EJERCICIO 2 PARTE 2.
    El Juicio Final o día del Juicio Final, es la denominación religiosa del fin del mundo, en el cual toda la humanidad será juzgada según sus obras.
    Arriba cerca del centro, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles con los instrumentos de la Pasión.
    A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone en español es "El calzonador" que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.

    Alicia Paredes.

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  9. Ana Bárcena. 2ºBACH D.

    2.

    APOCALIPSIS DE SAN JUAN.
    Apocalipsis de San Juan : Es una profecía que trata de dar esperanza a los cristianos perseguidos en esos momentos, y además muestra las catástrofes que sufrirá el mundo antes de la Parusía (segunda venida de Jesús a la Tierra) y la derrota de los enemigos de Dios. La palabra apocalipsis es sinónimo de fin del mundo. El género apocalíptico es de un estilo alegórico repleto de visiones y símbolos. Se relata una sucesión de escenas, en el que todos los elementos naturales entran en acción, siendo los ángeles los directores del movimiento escénico.

    SIGNIFICADO DEL JUICIO FINAL EN LA PLÁSTICO ROMÁNICA.
    La visión de la gloria apocalíptica y juicio final son representaciones muy prolíficas en el románico de todos los ámbitos geográficos con su mensaje de esperanza de lo que nos espera después del combate con la bestia feroz: el Mal. A medida que el románico madura es más frecuente la representación de episodios de las vida de Cristo, en especial la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, los milagros y el ciclo de la Pasión.

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  10. EJERCICIO 3.
    los discipulos de emaus y la duda de santo tomás
    El relieve de "La duda de Santo Tomás" se enmarca en un arco de medio punto soportado por dos pequeñas columnitas corintias, y narra el suceso conocido de la incredulidad de Santo Tomás, que debe hundir sus dedos en la herida de Cristo para creer en su resurrección.
    La composición es claramente simétrica, colocándose los doce apóstoles superpuestos en tres series. Lo que a su vez también sirve de convencionalismo para transmitir una cierta idea de profundidad.
    La misma simetria apuntada conlleva una cierta rigidez en todas las figuras, que quedan un tanto envaradas en su posición, característica ésta también muy habitual. Ello supone unas posturas en brazos y piernas en las figuras de la primera fila muy limitadas, pero distinta en cada caso, lo que anima en cierto modo la rígida estructura compositiva.
    Característica habitual en este tipo de escultura: su "horror vacuii", pero a pesar de ello no provoca una confusión, estando siempre claros todos los términos.
    Cristo destaca por sus dimensiones, de un canon superior al de las demás figuras, confirmando así otro elemento distintivo, la jerarquización temática. Los demás apóstoles contemplan la escena hieráticamente, aunque, como comentábamos, no les falta a su expresión una potente hondura gestual, gracias a la grafía nítida de la talla, pero también a detalles de claridad expresiva típicamente románicos, como los grandes ojos de todas las figuras (los denominados "ojos de mosca"); las barbas espesas; la esquematización rígida y geométrica de los pliegues; y sobre todo el detalle más expresivo de todos porque además concentra el contenido iconográfico de la escena: el dedo de Santo Tomás hurgando morboso en la herida de Cristo. Jesús levanta el brazo, grande de tamaño y elevado en una línea diagonal exagerada, que abre la escena, concentrando así la atención del episodio en este punto del relieve. Lo que demuestra un dominio perfecto de la composición y de los recuros visuales y técnicos de la obra. El resto de los apóstoles presentan rostros individualizados, en un detalle naturalista que enriquece al grupo, que por lo demás resulta muy cohesionado y uniforme.

    Alicia Paredes.

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  11. Ana Bárcena. 2ºBACH D.

    3.

    Esta obra se corresponde con un capitel del Monasterio de Silos, más concretamente con el ángulo noroeste de una de las cuatro esquinas, esta obra se llama “Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás” , en la creacíon de estos capiteles se distinguen dos autores, y con ellos dos etapas en el tiempo, este pertenece al primer autor que se corresponde con finales del siglo XI. Es una composición simetrica, ya que como es habiatual en este estilo quieren trasmitir el mensaje por encima de otros objetivos, al estar los apóstoles situados en tres filas, son trasmite esa sensación de profundidad, se puede apreciar la perspectiva jerárquica en la figura de Jesús, ya que es mucho más alto que los demás. También se ve, como el artista adapta las figuras al espacio que tiene, torciendo en algunos casos el cuerpo de alguna figura. Una de las características es la rigidez de las figuras.

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