VOCABULARIO RENACIMIENTO:
MECENAS, GRUTESCO, LINTERNA, ALMOHADILLADO, PILASTRA, PERSPECTIVA
LINEAL, TONDO, MADONA.TERRIBILITÁ,
LUNETO, ESFUMATO, PIEDAD,
TONDO, ESCORZO, MADONNA, ENTABLAMENTO, ALMOHADILLADO,
ÓCULO, BALAUSTRADA, LINTERNA, PERSPECTIVA LINEAL,
LIENZO, TONDO, ESFUMATO,CINCELAR, CHAPITEL, ORFEBRERIA, PAN DE ORO,
ENCARNADO, PUTTI, INTERCOLUMNIO, ROQUETE, MITRA, CAPA PLUVIAL,
DALMÁTICA.
BASAMENTO, PODIO, GRUTESCO, PEDESTAL, ESTOFADO, ENCARNADO,
Alba San Martin 2ºD
ResponderEliminarMecenas: Persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo.
Grutesco: Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos, animales y vegetales, enlazados y combinados para formar un todo. Está inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior. Un ejemplo es la fachada de la Universidad de Salamanca.
Linterna: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, colocada sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior del edificio; tiene su origen en algunas construcciones romanas. Un ejemplo es la cúpula de San Pedro del Vaticano en Roma.
Almohadillado: Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación de relieve.
Pilastra: Pilar o columna adosado a un muro o pared. Su función puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, según los diferentes órdenes arquitectónicos.
Perspectiva lineal: Es el método de representación de la profundidad que se comenzó a usar en el Renacimiento. Está vinculada al concepto de punto de fuga, concebido como aquel en el que convergen todas las líneas de profundidad
Tondo: Italianismo que quiere decir cuadro de forma circular. También adorno circular rehundido en un paramento. El formato circular para los cuadros fue recuperado por los artistas del Renacimiento italiano, siglos XV y XVI, que lo relacionaban con las medallas clásicas.
Madona: Esta palabra se utiliza para los trabajos que representan a la Virgen María.
Terribilitá: Es la palabra italiana que los contemporáneos del artista Miguel Angel usaron en el siglo XVI para definir el estilo grandioso y fuerza del artista, sobre todo en sus esculturas y con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en las figuras de David o de Moises.
Luneto: Bovedilla en forma de media luna, abierta en la bóveda principal para dar luz a esta.
Esfumato: Es la gran creación de Leonardo da Vinci como pintor, se trata de un artificio pictórico que consiste en prescindir de la línea, del dibujo, de los contornos netos y precisos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, el paisaje adquiere así una misteriosa dimensión y los personajes un encanto distante y enigmático.
Piedad: Imagen de la virgen María sosteniendo en brazos a Jesus muerto.
Escorzo: Perspectiva que se utiliza en pintura para representar figuras perpendicularmente al lienzo o al papel.
Entablamento: Parte superior de la arquitectura clásica que apoya directamente sobre las columnas y que sostiene la cubierta de la arquitectura arquitrabada.
Óculo: Vano circular, también llamado ojo de buey.
Balaustrada: Serie u orden de balaustres, formando barandilla.
Balaustre: Columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos, que se emplea para ornamentar barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
Lienzo: Tela que sirve como soporte a las artes pictóricas hecho normalmente de lino, algodón o cáñamo. También se denomina lienzo a la obra pictórica en si una vez plasmada sobre la tela.
Cincelar: Consiste en trabajar el metal precioso con un cincel, realizando decoraciones ahuecadas o trabajos de acabado, con cinceles de distintas formas y grosores.
Gracias por tu participación.
EliminarChapitel: Elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate.
ResponderEliminarPan de oro: Es una lámina muy fina de oro batido usado tradicionalmente para decoración por medio del dorado en diferentes objetos artísticos, por ejemplo en esculturas, iconos, retablos, orfebrería, mobiliario y superficies arquitectónicas tanto en exteriores como en interiores.
Encarnado: Consiste en pintar la superficie del cuerpo no envuelta por los vestidos.
Putti: Representación de niños en relieve, muy característicos del arte del Primer Renacimiento.
Intercolumnio: Espacio entre dos columnas.
Mitra: Toca de origen persa, alta y apuntada, con que se cubren la cabeza los obispos católicos.
Capa pluvial: Capa que llevan los sacerdotes o diáconos en los actos de culto divino que lleva capillo o escudo en la espalda.
Dalmática: Túnica abierta por los lados, más corta que la eclesiástica, utilizada por los maceros.
Basamento: Es un elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene un edificio, en parte como elemento de soporte y, en parte, como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura.
Podio: Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas.
Pedestal: Soporte prismático destinado a sostener otro soporte mayor, conformando la parte inferior de una columna.
Estofado: Técnica que consiste en revestir una superficie con pan de oro y pintar encima. A continuación se rasca la pintura de determinadas partes permitiendo que asome el oro que hay debajo.
Gracias por tu participación.
Eliminar