jueves, 19 de enero de 2012

VISTA DE BURGOS SIGLO XV




2 comentarios:

  1. En cuanto a esta imagen datada del siglo XV hay que destacar sus numerosas diferencias con el panorama actual.
    Sobre la muralla, cabe destacar que a penas se consevan fragmentos, pues fue derribada con el progresivo crecimiento de la ciudad, pues a dichas murallas no se las consideraba como un elemento artistico importante.
    En el caso particular del castillo, que aparece en el fondo de la imagen, hay que decir que tampoco presenta ese aspecto de nuestros días, pues fue destruido durante la ocupación francesa de la ciudad de Burgos (1812).
    Y, por último, la Catedral que también presenta múltiples diferencias con la existente actualmente. Podríamos decir que es la imagen que mejor representa su aspecto inicial, plenamente Gótico, ya que no tiene ninguno de los añadido renancentistas, barrocas o neoclásicas con los que cuenta actualmente.
    Es de especial mención el cimborrio, el original, y no el actual de Juan de Vallejo. Las torres, no presentan las agujas actuales y la fachada en gótica, no renacentisca como en la actualidad. Por último destacar su sencillez en comparación con su estado actual.

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XV la Catedral no cuenta con el actual cimborrio, el cual es reconstruido por Juan de Vallejo en el siglo XVI.El anterior cimborrio, levantado por Juan de Colonia se hundió por un huracán. Tampoco se observan tamtas capillas como en la actualidad, que se van construyendo a lo largo de los siglos como la de los Condestables que sí que se construye en el siglo XV y otras posteriores como la de Santa Tecla.También en la fotografía se ve que las agujas de las torres están inacabadas, será durante este siglo(XV) cuando se terminen.
    Por último se pueden observar dos de los arcos de antigua muralla que existía en esa época rodeando la ciudad.Estos arcos no cuentan en la imagen con ninguna ornamentación. Por ejemplo el arco de Santa María se remodelará en el siglo XVI por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia.

    ResponderEliminar