lunes, 2 de abril de 2012

Mujeres de lienzo y óleo


Enlace al artículo.

Una exposición retrata a la mujer del S. XX en Picasso, Beckmann y de Kooning

Pintura Barroca. Ronda de Noche Rembrandt.

Con esta imagen se puede apreciar mejor la calidad pictórica de este cuadro.

OTRA FORMA DE COMENTARIO

Género: Se trata de un retrato corporativo, típico de la tradición pictórica holandesa. Rembrandt cobró 1600 florines por él (100 de cada uno de los retratados, probablemente los dos oficiales pagaron más, por ocupar un lugar preeminente en el cuadro) .
Tema: El pintor representa el momento en que la Compañía se pone en marcha, dirigida por el capitán Cocq y el teniente Van Ruytenburch.
Composición:muy compleja, aparentemente desordenada. Presenta al grupo de forma espontánea y libre, captado en un instante, como si se tratase de una fotografía.   El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares , con un movimiento curvo, existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zig- zag para dar dinamismo.
La luz: es la auténtica protagonista, la utiliza para componer el cuadro. La técnica es tenebrista, por influencia de Caravaggio  creando una atmósfera mágica y misteriosa.
El color: es muy rico, lleno de contrastes y matices.   El color ha sido aplicado con pinceladas anchas, espontáneas y pastosas.
El dibujo: Rembrandt pinta sin apoyo del dibujo que pierde importancia frente al color. Los contornos están diluidos. El cuadro está constituido por la luz y el color.
Estilo: observamos todas las características típicas del Barroco: composiciones llenas de movimiento y dinamismo, con predominio de líneas diagonales y curvas; colorido rico y variado, con un color que unifica el cuadro (el dorado); contrastes de luces y sombras; desvalorización de la línea; realismo y gusto por el detalle; falta de claridad y confusión (lo más iluminado es lo que menos percibimos, como la enigmática niña), etc.





Realiza el comentario de esta imagen.


domingo, 1 de abril de 2012

Otro ejemplo de comentario

Palacio de Carlos V en Granada, fachada.



Ejemplo de comentario.



 IDENTIFICAR: Imprescindible


a) TIPO DE OBRA. arquitectura.

b) TÍTULO: Basílica de San Lorenzo.

c) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).

d) FECHA: 1421-1428

e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.

f) ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento.



 JUSTIFICAR:
 
Este templo, claro ejemplo de la arquitectura renacentista del Quattrocento italiano, se inspira por un lado en las primeras basílicas paleocristianas y, por otro, en los patrones de la arquitectura clásica, tal como revelan elementos como el orden corintio o la cubierta plana con casetones.

Con todo ello Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el Hospital de los Inocentes, también en Florencia. Definitivamente, los tiempos medievales quedaban atrás.

Es uno de los primeros ejemplos de recuperación de la arquitectura clásica en la Italia del Renacimiento.
Su dimensión es humanizada, bien alejada del gigantismo de los pilares fasciculados del gótico.  
Racionalidad, midiendo todos los espacios conforme  a módulos: los   tramos de las naves laterales y la sección de las columnas. Módulos que también se aplican en los casetones del techo.
Crea un espacio diáfano. Visualmente desde la entrada, las basas de las columnas, los fragmentos de entablamentos sobre los capiteles, las líneas  de imposta, la bicromía, gris sobre blanco, y los casetones del techo, llevan la vista, siguiendo puntos de fuga de perspectiva geométrica, hacia el altar mayor.

Todo el edificio refleja el acusado interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.