1º. Nos encontramos ante una obra pictórica y a la vez escultórica ya que hace referencia a ambos campos.Nos referimos al Mihrab Al-Hakam II perteneciente a la Mezquita de Córdoba.Nos encontramos por lo tanto en el arte Musulmán que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XV. La Mezquita de Córdoba fue construida sobre una antigua catedral visigótica dedicada a San Vicente, de la cual se aprovecharon ciertas partes.Construida en la época del Emirato, pero este mihrab se contruyó en la época del Califato bajo el mano de Alhaquen II, el mihrab es un nicho que ocupa el centro del muro de la qibia, ante el cual se sitúa el imán, persona encargada de dirigir la oración de los fieles. Es la parte mas decorada de la mezquita, el arco es de herradura decorado con decoración de ataurique, geométrica y epigráfica ya que no les está permitido representar a personas.
2º. Nos encontramos ante una obra pictórica, perteneciente al arte Románico que abarca los siglos X-XII.La pintura románica esta reflejada exclusivamente en los muros de las iglesias, principalmente en el cascarón de la bóveda y el ábside, realizado al "fresco". Esta obra es un cristo en majestad, también conocido como Prantocrátor que se encuentra en San Clemente de Tahull, en Cataluña (realizado en 1123.) El cristo esta rodeado por los 4 evangelistas (Tetramorfos) y bajo él se encuentra la Virgen acompañada de diferentes apóstoles. En esta pintura se refleja muy bien las caraterísticas típicas de este movimiento: no hay representaciones naturalistas, el fondo es neutro rellenado con franjas horizontales de distintos colores para simular cielos celestes y la pintura es lineal, las representaciones están marcadas con una gruesa línea de color negro.
3º.Esta tercera obra es también una pintura, pero en este caso es exenta. Nos encontramos antes una pintura gótica (siglos XIII-XV)y especialmente de la última etapa. El cuadro es de Roger Van Der Weyden, y es " El descendimiento" (que actualmente se encuentra en El prado.) Este pintor pertenece a la pintura flamenca del siglo XV. Los grandes ventanales de los templos góticos eliminaron espacio para pintar en ellos, por lo que la pintura estaba reducida a retablos y cuadros. La escuela flamenca se especializó en el tríptico, fue una pintura de caballete y lienzo y lo más importante una pintura al óleo, ya que estos pintores lo inventaron. Es una pintura muy detallista y en este caso Roger fue defensor del patetismo y dramatismo. En esta obra las figuras son muy alargadas y tiene gran expresividad, también destaca la composición triangular y la viveza de los colores con un fondo dorado.
4º Nos encontramos antes una escultura romana perteneciente a los siglos VI a.C hasta el IV de nuestra era. El arte romano está influenciado en todas sus ramas por la cultura griega, a la que copió hasta el mínimo detalle; aunque también posee cierta influencia etrusca. El material mas utilizado era el mármol y la tipología escultórica era el retrato o de cuerpo entero como en este caso. La escultura que estamos analizando hace referencia a un Consules cum imperio, ya que además de estar de pie tiene un brazo levantado animando a las tropas.
COMENTARIO DE LAS 4 PRIMERAS FOTOS:
ResponderEliminar1º. Nos encontramos ante una obra pictórica y a la vez escultórica ya que hace referencia a ambos campos.Nos referimos al Mihrab Al-Hakam II perteneciente a la Mezquita de Córdoba.Nos encontramos por lo tanto en el arte Musulmán que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XV.
La Mezquita de Córdoba fue construida sobre una antigua catedral visigótica dedicada a San Vicente, de la cual se aprovecharon ciertas partes.Construida en la época del Emirato, pero este mihrab se contruyó en la época del Califato bajo el mano de Alhaquen II, el mihrab es un nicho que ocupa el centro del muro de la qibia, ante el cual se sitúa el imán, persona encargada de dirigir la oración de los fieles. Es la parte mas decorada de la mezquita, el arco es de herradura decorado con decoración de ataurique, geométrica y epigráfica ya que no les está permitido representar a personas.
2º. Nos encontramos ante una obra pictórica, perteneciente al arte Románico que abarca los siglos X-XII.La pintura románica esta reflejada exclusivamente en los muros de las iglesias, principalmente en el cascarón de la bóveda y el ábside, realizado al "fresco". Esta obra es un cristo en majestad, también conocido como Prantocrátor que se encuentra en San Clemente de Tahull, en Cataluña (realizado en 1123.)
El cristo esta rodeado por los 4 evangelistas (Tetramorfos) y bajo él se encuentra la Virgen acompañada de diferentes apóstoles.
En esta pintura se refleja muy bien las caraterísticas típicas de este movimiento: no hay representaciones naturalistas, el fondo es neutro rellenado con franjas horizontales de distintos colores para simular cielos celestes y la pintura es lineal, las representaciones están marcadas con una gruesa línea de color negro.
3º.Esta tercera obra es también una pintura, pero en este caso es exenta. Nos encontramos antes una pintura gótica (siglos XIII-XV)y especialmente de la última etapa. El cuadro es de Roger Van Der Weyden, y es " El descendimiento" (que actualmente se encuentra en El prado.)
Este pintor pertenece a la pintura flamenca del siglo XV. Los grandes ventanales de los templos góticos eliminaron espacio para pintar en ellos, por lo que la pintura estaba reducida a retablos y cuadros. La escuela flamenca se especializó en el tríptico, fue una pintura de caballete y lienzo y lo más importante una pintura al óleo, ya que estos pintores lo inventaron. Es una pintura muy detallista y en este caso Roger fue defensor del patetismo y dramatismo. En esta obra las figuras son muy alargadas y tiene gran expresividad, también destaca la composición triangular y la viveza de los colores con un fondo dorado.
4º Nos encontramos antes una escultura romana perteneciente a los siglos VI a.C hasta el IV de nuestra era. El arte romano está influenciado en todas sus ramas por la cultura griega, a la que copió hasta el mínimo detalle; aunque también posee cierta influencia etrusca. El material mas utilizado era el mármol y la tipología escultórica era el retrato o de cuerpo entero como en este caso. La escultura que estamos analizando hace referencia a un Consules cum imperio, ya que además de estar de pie tiene un brazo levantado animando a las tropas.