domingo, 1 de abril de 2012

Ejemplo de comentario.



 IDENTIFICAR: Imprescindible


a) TIPO DE OBRA. arquitectura.

b) TÍTULO: Basílica de San Lorenzo.

c) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).

d) FECHA: 1421-1428

e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.

f) ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento.



 JUSTIFICAR:
 
Este templo, claro ejemplo de la arquitectura renacentista del Quattrocento italiano, se inspira por un lado en las primeras basílicas paleocristianas y, por otro, en los patrones de la arquitectura clásica, tal como revelan elementos como el orden corintio o la cubierta plana con casetones.

Con todo ello Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el Hospital de los Inocentes, también en Florencia. Definitivamente, los tiempos medievales quedaban atrás.

Es uno de los primeros ejemplos de recuperación de la arquitectura clásica en la Italia del Renacimiento.
Su dimensión es humanizada, bien alejada del gigantismo de los pilares fasciculados del gótico.  
Racionalidad, midiendo todos los espacios conforme  a módulos: los   tramos de las naves laterales y la sección de las columnas. Módulos que también se aplican en los casetones del techo.
Crea un espacio diáfano. Visualmente desde la entrada, las basas de las columnas, los fragmentos de entablamentos sobre los capiteles, las líneas  de imposta, la bicromía, gris sobre blanco, y los casetones del techo, llevan la vista, siguiendo puntos de fuga de perspectiva geométrica, hacia el altar mayor.

Todo el edificio refleja el acusado interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.









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