Trabajo realizado por Sergio Urizarna
SHARQ CROSSING
El arquitecto valenciano, Santiago
Calatrava, famoso por sus polémicos edificios – El Museo de las Artes y las
Ciencias de Valencia, El Auditorio de Tenerife o el Turning Torso en Suecia –
caracterizados por su alto precio, su alto mantenimiento, su gran parecido y su
dudosa funcionalidad, está trabajando en el grandilocuente proyecto del Sharq
Crossing. Un conjunto de tres puentes cuya función será la de conectar el
distrito cultural de la ciudad de Doha – capital de Qatar - con el aeropuerto
internacional de Hamad y el distrito central de la misma.
Este gran proyecto está diseñado
para permitir el paso de 2000 vehículos por hora a través de una de sus pistas.
También contará con una serie de túneles submarinos para gestionar y dirigir el
flujo de tráfico a través de la bahía. Además de la labor de descongestión del
tráfico, este proyecto también servirá para seguir exaltando la imagen de la
ciudad catarí., en auge gracias a las grandes cantidades de petróleo que reúne.
Por otro lado, esta gran obra de
ingeniaría a la que se suma también el estadio Zaha Hadid, servirán a Qatar de
escaparate al mundo, ya que en 2022 se disputará en este país el Mundial de
Fútbol, que adquiere gran repercusión mundial. El problema se centra en la
manera en que ambos edificios van a ser construidos ya que reciben fuertes
críticas de la prensa mundial debido a la explotación de los peones que allí
trabajan – con sueldos miserables y durante largas jornadas – Estos hombres
vienen de países en los que la mano de obra vale muy poco con la intención de
cambiar su suerte pero se dan cuenta de que aquí vale aún menos.
Por último Calatrava cree que esta
maravilla arquitectónica, dotará a Doha de una mayor majestuosidad – si cabe –
y aportará grandes comodidades a la comunidad aparte de ofrecer una gran
vistosidad, ya que los colores y diseños empleados encajan a la perfección en
el azul del mar.
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