miércoles, 15 de enero de 2014

El grandilocuente proyecto del Sharq Crossing de Santiago Calatrava.



Trabajo realizado por Sergio Urizarna





SHARQ CROSSING


El arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, famoso por sus polémicos edificios – El Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, El Auditorio de Tenerife o el Turning Torso en Suecia – caracterizados por su alto precio, su alto mantenimiento, su gran parecido y su dudosa funcionalidad, está trabajando en el grandilocuente proyecto del Sharq Crossing. Un conjunto de tres puentes cuya función será la de conectar el distrito cultural de la ciudad de Doha – capital de Qatar - con el aeropuerto internacional de Hamad y el distrito central de la misma.

Este gran proyecto está diseñado para permitir el paso de 2000 vehículos por hora a través de una de sus pistas. También contará con una serie de túneles submarinos para gestionar y dirigir el flujo de tráfico a través de la bahía. Además de la labor de descongestión del tráfico, este proyecto también servirá para seguir exaltando la imagen de la ciudad catarí., en auge gracias a las grandes cantidades de petróleo que reúne.

Por otro lado, esta gran obra de ingeniaría a la que se suma también el estadio Zaha Hadid, servirán a Qatar de escaparate al mundo, ya que en 2022 se disputará en este país el Mundial de Fútbol, que adquiere gran repercusión mundial. El problema se centra en la manera en que ambos edificios van a ser construidos ya que reciben fuertes críticas de la prensa mundial debido a la explotación de los peones que allí trabajan – con sueldos miserables y durante largas jornadas – Estos hombres vienen de países en los que la mano de obra vale muy poco con la intención de cambiar su suerte pero se dan cuenta de que aquí vale aún menos.

Por último Calatrava cree que esta maravilla arquitectónica, dotará a Doha de una mayor majestuosidad – si cabe – y aportará grandes comodidades a la comunidad aparte de ofrecer una gran vistosidad, ya que los colores y diseños empleados encajan a la perfección en el azul del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario