lunes, 27 de enero de 2014

Mes de Japón en el Museo del Prado



Trabajo realizado por Amaya  Merinero

La pinacoteca expone sus escasamente conocidos fondos de arte nipón y recibe el préstamo de dos obras maestras del biombo.



‘Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno’,  de Toyohara Chikanobu.

En una fecha tan poco halagüeña como junio de 1936, recaló en el Museo de Arte Moderno de Madrid una muestra internacional de estampas japonesas procedente de París y Ginebra. Con tal motivo, y más o menos cuando la cordura andaba haciendo las maletas para dejar a España sumida en la Guerra Civil, el director de la institución decidió comprar una veintena de aquellos ejemplares llegados de Oriente. Esa adquisición, una selección cuidadosa que pretendía representar las vicisitudes históricas del grabado nipón, forma el corazón de la colección de obras japonesas en papel del Prado, así como el núcleo brillante de una delicada muestra que estos días sirve en las salas del XIX de la pinacoteca para conmemorar el Año Dual España-Japón, justo ahora que se cumplen cuatro siglos del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Esos grabados de extraordinaria precisión han permanecido, junto a otra remesa adquirida en 1955, ocultos en los fondos del museo, “bien atesorados, pero mal catalogados”, según explica José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Prado y comisario de la exposición. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario